Se ha escuchado mucho sobre esta molécula de La carnitina, y a su alrededor rondan muchos enunciados que aseguran que es buena para la salud, ya que, es esencial para la producción de energía en el musculo esquelético y cardiaco, por lo cual se puede decir que es importante para aquellos pequeños que hacen deporte seguido. 

La L- Carnitina es una molécula sintetizada en el hígado y en los riñones a partir de los aminoácidos lisina y metionina. Una falta de carnitina en el cuerpo es considerada como un trastorno nutricional conocido como deficiencia de carnitinas, y esto trae varias patologías indeseadas.

En la actualidad muchos productos aseguran que se encuentran en el mercado aseguran ser una fuente de carnitinas, tratan de ofrecerlos como comida saludable o suplementos para mejorar la salud, en algunas personas estos productos causan desconfianza, ya que, esta es una molécula endógena que la produce el mismo organismo, así que se puede decir que la deficiencia de carnitina, se puede relacionar con una falta de los aminoácidos esenciales lisina y metionina, los niños no pueden consumir suplementos o multivitamínicos a no ser que el pediatra lo considere necesario.

Que tan importante es la carnitina en los niños

 En los niños esta molécula es de suma importancia para el buen desarrollo de los músculos, y por lo tano estimula el crecimiento, la carnitina actúa como un transportador de ácidos grasos de cadena larga, esta los lleva hasta las mitocondria de las células donde se realiza un proceso de betaoxidacion para la producción de energía.

Los trastornos metabólicos relacionados a las carnitinas se producen cuando algunos de los elementos de esta vía falla, o no se realiza correctamente, trayendo como consecuencia la acumulación de compuestos que no se oxidan correctamente volviéndose tóxicos para el organismo cuando están en exceso, además se produce un defecto con la síntesis de acetil-coA causando un daño completo en la producción de energía y por lo tanto una hipoglucemia, por la caída de los valores normales de glucosa.

La deficiencia de carnitina puede ser más común en neonatos durante el periodo de lactancia asociados a procesos febriles, infecciones, o intervenciones quirúrgicas, uno de los primeros síntomas es la pérdida de apetito y la aparición de vómitos. En los casos más graves cuando no se controla esta deficiencia el niño puede sufrir de una hipoglucemia hipocetosica que puede terminar en un coma, debido a la falta de acetil-coA.

La carnitina es una molécula muy importante en especial para los niños que hacen deporte, para su producción normal se requiere que los niños tengan una buena alimentación, que no se salten las comidas, no deben pasar tiempos de ayuno prolongado y deben consumir alimentos de todos los grupos, en especial aquellos que sean ricos en aminoácidos esenciales como la lisina y metionina.

Nunca debes dar a un niño algún suplemento o medicina que contenga carnitina sin antes consultarlo con su pediatra, recuerda que la carnitina es endógena, así que, una buena alimentación es todo lo que tú pequeño necesita para mantener los niveles estables de carnitina en el organismo.