Hoy hablamos de los riesgos de las nuesvas tecnologías para los niños. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos han traído un nuevo panorama al mundo en el que habitamos, lleno de posibilidades en múltiples campos: formación, laboral, médico-sanitario, ocio y entretenimiento, etc. Nosotros somos animadores infantiles y nos preocupa este tema

Han modificado nuestra forma de entender el mundo, de movernos, de relacionarnos y comunicarnos con otros, pero como todo cambio, trae consigo no solo nuevas posibilidades y ventajas, sino también riesgos y peligros asociados.

Riesgos nuevas tecnologías para niñosEstos peligros y riesgos del uso inapropiado de las nuevas tecnologías se hacen más patentes en aquellos que menor conocimiento tienen de ellas, pero también en aquellos que, aun teniendo un conocimiento natural de las mismas, tienen menor cantidad de recursos para hacerles frentes: los menores.

La educación en el uso de las nuevas tecnologías debe ser algo prioritario en la etapa en la que nos ha tocado vivir. Una educación que debe ser a través de una doble vertiente:

  • Educación tecnológica; enseñando a los menores a utilizar las tecnologías con las garantías adecuadas de seguridad.
  • Educación conductual; mostrando a los menores el respeto a la privacidad, la imagen, lo que es la netiqueta o buenos modales en la Red, etc.

Y en esta educación debemos estar implicados todos los agentes que tenemos algo que aportar en la educación del menor: padres, educadores y otros profesionales.

Charlas de sensibilización y prevención

Un primer paso es la sensibilización de estos peligros tanto a padres, alumnos como a la comunidad educativa, y a todo agente que desarrolle su labor en contacto con los Los riesgos de las nuevas tecnologías para niñosmenores. Para ello, David Cortejoso, lleva más de dos años impartiendo charlas y talleres especializados en estos riesgos por toda la geografía española.

Con las charlas y talleres se pretenden tres objetivos fundamentales: sensibilizar a los menores, padres, educadores y otros agentes involucrados, ante los principales peligros de las nuevas tecnologías, dar a conocer los principales riesgos existentes por el uso inapropiado de las nuevas tecnologías y dotarles de consejos para ayudarles en la prevención de las mismas.

Los objetivos específicos que se persiguen son:

  • Conocer los riesgos de las nuevas tecnologías que están utilizando.
  • Consejos generales de uso de las redes sociales, de videojuegos, de internet, de los smartphones, de la webcam, de los chats…
  • Hacerles ver que las consecuencias  de un uso inapropiado pueden tener consecuencias legales para ellos y para sus familias.
  • Conocer las consecuencias de estos riesgos sobre sus afectados.

Las charlas y talleres están enfocados para una duración aproximada de 1 a 2 horas, dependiendo de los temas que se aborden, el número y tipo de consultas que se hagan, etc.

Quién imparte la charla:

David CortejosoDavid Cortejoso, Psicólogo y Máster en Terapia de Conducta, Profesor Universitario del Grado de Criminología en la Universidad Isabel I y Profesor Universitario en el Máster de Criminalística en la Universidad de Camilo José Cela en la asignatura de delitos tecnológicos, es además también enfermero con la especialidad de enfermería del trabajo.

En los últimos años se ha especializado en los peligros que el uso inadecuado de las NTICs supone para niños y adolescentes. Ha realizado diversos cursos sobre la temática, asistido a jornadas, escrito artículos y además, ha creado y conduce una web especializada en dicho tema: bullying-acoso.com, y ha impartido distintas charlas y jornadas sobre dicha temática en distintas ciudades de toda la península.

Contacto y solicitud de charlas y talleres

Si sois una institución educativa, una asociación, un colectivo de profesionales, un AMPA, una organización y estáis interesados en poneros en contacto con David Cortejoso, podéis hacerlo a través de su página web, bullying-acoso.com en la sección de contacto o bien a través de su correo electrónico: paraadlgt@gmail.com

Desde Animaciones A Divertirse invitamos a disfrutar de estas charlas de información para concienciarse del buen uso de las nuevas tecnologías. En nuestras animaciones infantiles nos dedicamos a divertir a los niños a la antigua usanza, con juegos y actividades cooperativas, si quiere más información, puede ponerse en contacto con nosotros cuando quiera.

[Total:0    Promedio:0/5]